Actividades turísticas ¿Qué ver?

La "fuente vieja"

La "Fuente Vieja", con su peculiar mecanismo para el suministro de agua, recibe a los peregrinos del Camino de Santiago que llegan a Boadilla del Camino, y los acoge, como un oasis en el que refrescarse o reponer fuerzas, en un área de descanso protejida de los rigores del clima de tierra de campos por frondosos árboles.

Con la tranquilidad que proporciona refrescarse y un breve descanso podemos entrar en el pueblo para disfrutar, con calma, de su patrimonio.

El rollo gótico

Ningún peregrino se marcha de Boadilla sin visitar su rollo gótico, uno de los de más rica ornamentación de toda España y que permanece en un estado excelente de conservación.

Erigido en el siglo XV, como símbolo de la autonomía jurísdiccional de Boadilla frente a otros pueblos de la comarca.

Con una altura total de 7,6 metros, es el más alto de todos los rollos góticos de la provincia.

Está decorado, con excelente detalle, por motivos animales, e incluso conchas de peregrino, que atestiguan la relevancia que ya entonces tenía el Camino de Santiago.

Iglesia de Sta. María de la Asunción

Construida sobre una antigua iglesia románica, su actual configuración data del siglo XVI.

La iglesia consta de tres naves formadas por pilares, el baptisterio, el coro y una torre de tres cuerpos de piedra.

En su interior podemos ver una pila bautismal del siglo XIII, sostenida por tantas columnas como apóstoles. También merece una mención especial su retablo renacentista que cuenta con obras de Juan de Cambray, Pedro de Flandes y Mateo Lancrín.

Canal de Castilla

De los tres ramales con los que cuenta esta megaconstrucción de su época, que comenzó a construirse en 1753, transcurre por Boadilla del Camino el Ramal Norte, el que cuenta con una mayor desnivel, y un total de 24 esclusas para salvarlo, a lo largo de los 75Km de longitud de este ramal.

El canal no tiene únicamente un interés histórico, por sus esclusas, molinos y almacenes; además presenta un alto valor ecológico, sus riberas albergan gran diversidad de especies, que lo han hecho merecedor de su inclusión en la Red Natura 2000.